lunes, 1 de julio de 2013

COMUNIDAD DE LECTORES


RESEÑA HISTÓRICA

En el año 1992 se iniciaron las pláticas para poder formar un grupo de personas que pudieran participar en la proclamación de la Palabra de Dios en la Santa Misa los días domingos; esto lo iniciaron las hermanas de San José de la Aparición, quienes eran las encargadas de todas las actividades de la iglesia de San Sebastián El Tejar. En ese tiempo todavía no era parroquia, por esa razón venía a celebrar la Santa Misa el P. José Ignacio Scheifler Amezaga, sj, quien colaboró por muchos años, brindando mucho apoyo al pueblo de El Tejar.

Para la celebración de la Santa Eucaristía no había hermanos designados para proclamar la palabra de Dios. Lo que se hacía era solicitar a las personas que llegaban temprano, sirvieran como lectores.  Dentro de las personas que participaron inicialmente, podemos mencionar a: Bernabé Chiquitó, Rosario Patzán, Luis Mayca, Jaime Rosales (Q. E. P. D.), Nidia Vásquez, Mirna Méndez López, Patricia Girón. De esa forma se trabajó por un tiempo. Viendo la necesidad de preparar a las personas que participaban como lectores, se les asignaron guías espirituales, entre ellas hermanas de San José de la Aparición dirigidas por hermana Rosa Granados junto al señor Luis Mayca, todos ellos bajo la iluminación del Espíritu Santo. Se decide entonces formar una comunidad de Lectores invitando a dos personas de cada grupo, pero de las personas invitadas, algunas no respondieron al llamado, viéndose entonces la necesidad de involucrar a personas que no pertenecían a ningún grupo. De esta manera nació el grupo de Lectores un 30 de junio de 1993, conformado por personas mencionadas anteriormente y algunas otras que se unieron a este servicio, dejando los días miércoles para realizar las reuniones de grupo a las 19:00 horas, esto con la finalidad de no afectar a quienes formaban parte de otras comunidades. 

Un año más tarde se unieron a este grupo Josefa Mayca, Abelino Quisque, Francisca de Quevedo, Jaime Clarck, Iván de León, Evelin de Matta, Jacinto Patzán, Irene Sarazúa. Años más tarde, entre los años 1996 a 2005 se integraron al grupo: Antonio Quisque, hermanas Gramajo (Margarita, Meyba y Gladys), Juan Manuel Salazar, Emelyn Alfaro, Olimpia Muñoz de García, Elliott Castellanos, Henry Roquel, y algunos otros hermanos que colaboraron en el servicio de este Ministerio de laicos comprometidos.

Dentro del grupo de formadores y guías espirituales de lectores mencionamos a hermana Rosa Granados, Hnas Maritza, Carlota, Pbro. José Velásquez, P. José Ignacio Scheifler Amézaga, sj, Liseth, los hermanos del Movimiento de Cursillos de Cristiandad en especial Wenceslao Echeverría y su esposa Eneldina de Echeverría. 

Actualmente, la Comunidad de Lectores está conformada así:
Byron Chajón, Aracely Solís de Pablo, Lizmenia Ávila, Luis Gil, Wilmer Galindo, Ana Azurdia de Galindo, José Nestor Carrillo, Blanca Teret de Mayca, Byron Mayca Teret, Bernabé Chiquitó, Rosario Patzán de Chiquitó, Jennifer Mayca Ortiz, Henry Lara Quisque, Claudia Pablo de Lara, Sonia Elizabeth Camey, Gloria López Xecón, Edgar Alejandro Quevedo, Vivían Gil Ixlá, Nelly Guevara de Quisque, Lesly Gabriela Morales, Alma Cristina Morales.

Carisma de la comunidad

"No me habéis elegido vosotros a mí, sino que yo os he elegido a vosotros, y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y que vuestro fruto permanezca"
                                                                         Jn 15,16

  • “Que los lectores comprendan y vivan la espiritualidad del lector, se integren a la comunidad eclesial y se santifiquen en el ejercicio de su ministerio “
  • Que vivan una constante comunión en sus familias, en su trabajo, en la parroquia, con su párroco. 
  • Que tengan constante animación de la fe en su familia, trabajo, comunidad, mediante su palabra y ejemplo (testimonio). 
  • Que cuando proclame la palabra de Dios a los demás, se sea dócil al Espíritu Santo, lo acoja con sinceridad en su corazón, mediante la palabra, para que día con día vaya creciendo con amor a Dios.     

Las tres reglas fundamentales del ministerio del Lector son:
    1.-Formación bíblico- litúrgica
    2.-Preparación técnica
    3.-Formación espiritual.

Estas tres reglas nos permiten prepararnos para la celebración de la Eucaristía, no solo los domingos, sino para cualquier ocasión. También nos permiten realizar otras actividades de acuerdo con la misión:

1. Visita de enfermos (en el municipio, como fuera de él) 
2. Participación en Hora Santa 
3. Convivencia con personas necesitadas, dentro como fuera. 

Actividades de piedad: posadas, viacrucis, elaboración de alfombras.

ACTIVIDADES QUE NO SE REALIZABAN

-No se realizaba procesión de entrada.
-No se redactaban moniciones.
-No se utilizaban leccionarios.

ACTIVIDADES INICIALES

Se realizaban formaciones sobre Liturgia con los miembros de la comunidad, posteriormente se les transmitió a los diferentes grupos de la Iglesia.

ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN ACTUALMENTE

Desde el inicio de ser Parroquia,  la comunidad de lectores tiene a su cargo las siguientes actividades:   Cuatro misas dominicales  asignados a cuatro grupos de lectores, cada grupo cuenta con cuatro a seis  personas, formaciones con el Párroco,  coordinación de lecturas de fiesta patronal, inicio de cuaresma con el miércoles de ceniza, vía crucis, vigilia penitencial, vigilia de Pentecostés,  encargados de coordinar la Liturgia de Semana Santa, Misa del día de los santos,  día de la Virgen de la Merced  y Virgen de Concepción,  Navidad  y  Año Nuevo.

PROCESIÓN CORPUS CHRISTI










ACTIVIDADES DE CONVIVENCIA Y RECREACIÓN































No hay comentarios:

Publicar un comentario