sábado, 31 de agosto de 2013

COMUNIDAD SAN PABLO PARROQUIA SAN SEBASTIÁN EL TEJAR

Se funda en el año 1996.

Motivados por llevar hombres y mujeres a una nueva Evangelización, las hermanas de San José de la Aparición, y el consejo parroquial, conformado en ese entonces por las hermanas Sor Mariza, Sor Carlota, Lisette y hermanos de consejo, Elvira, Daniel Guevara, Abelino Quisque y Josefa Mayca todos ellos dirigidos por la sabiduría y entusiasmo del P. José Ignacio Scheifler Amézaga, sj. Se organiza el primer retiro en los salones de la Iglesia de El Tejar. El 29 de junio de 1996 las Hermanas de San José y consejo parroquial traen de la Capital como invitados a los equipos de retiro de la parroquia la Preciosísima Sangre, zona 18 y así da inicio a esta misión pastoral.

A partir de ese entonces se realizan retiros de hombres y el de mujeres, haciendo llegar la invitación a toda la comunidad parroquial. A finales de 1998 se realiza el primer retiro bajo la responsabilidad de la comunidad de San Pablo, con la asesoría de Sor Marta Julia. En los salones de la Iglesia, se trabajaron los retiros hasta el año 2001.

Sus integrantes aproximadamente son 38 adultos y 20 jóvenes.

Los Apóstoles reconocieron en Jesucristo, el camino a seguir, y comprendieron, desde el principio, que su misión consistía en seguir ese camino, el único camino trazado por Dios para la salvación.
Seguir a Jesucristo será el nuevo camino por el que se lanzan entusiasmados los Apóstoles y los nuevos cristianos.

Con los Apóstoles y los nuevos cristianos la Iglesia sigue el camino trazado por Jesús, leyendo el nuevo testamento, nos podemos dar cuenta que no fue fácil, que estuvo plagado de dificultades.
Todo esto nos debe de animar e iluminar a nosotros hoy para enfrentar la realidad de nuestra Iglesia actual. Las bestias asechan y cada una tiene sus fieles y caudillos, así, pues, recordemos la sangre de nuestros mártires, esta correa borbotones. El imperio perseguidor cree que ha triunfado. Pero de hecho, a ojos de la fe está muerto.

Cuando Pablo fue tirado por tierra, fue capaz de entregarle a Cristo absolutamente todo su ser. Más tarde pudo decir “ya no soy yo quien vive, es Cristo quien vive en mi”.
Desde entonces Pablo era un hombre verdaderamente nuevo y total mente movido por el espíritu santo para anunciar el Evangelio con poder.

Pablo, Tuvo una educación natural mucho mayor que los humildes pescadores que fueron los primeros apóstoles de Cristo. Decimos “educación natural” porque los otros, los apóstoles tuvieron al mismo Jesús de maestro recibiendo así una educación divina. Esta también la recibió San Pablo por gracia de la revelación. Siendo docto tanto en la sabiduría humana como en la divina, Pablo fue capaz de enseñar que la sabiduría humana es nada en comparación con la divina.

RESEÑA DEL TRABAJO QUE REALIZA LA COMUNIDAD SAN PABLO DESDE EL AÑO 1996.

La Comunidad CATÓLICA San Pablo, nació como una Comunidad de Personas laicas, que tienen el anhelo en su corazón de adorar y exaltar el Santo nombre de Dios, y cumplir la misión que él nos ha encomendado de llevar su mensaje de amor y salvación, nacimos dentro de la IGLESIA CATÓLICA y la misión que nos hemos trazado es ser una LUZ que brille dentro de la IGLESIA Y la comunidad TEJAREÑA.

Motivados por llevar hombres y mujeres a una nueva Evangelización, las hermanas de San José de la Aparición, y el consejo parroquial, conformado en ese entonces por las Hermanas, Sor Mariza, Sor Lisette, Sor Carlota y hermanos de consejo, Elvira q. e. d. Daniel Guevara, Avelino Quisque y Josefa Maica, todos ellos dirigidos por la sabiduría y entusiasmo del Sacerdote Ignacio Sheifer. Se organiza el primer retiro en los salones de la Iglesia del Tejar. El 29 de Junio de 1996 las Hermanas de San José y concejo parroquial traen de la Capital como invitados a los equipos de retiro de la parroquia la preciosísima sangre zona 18 y así dar inicio a esta misión pastoral.

A partir de ese entonces se realizaron dos retiros por año en los salones de la Iglesia, con el apoyo de de todas las comunidades quienes aportaban la alimentación para los participantes, la ofrenda por cada participante era de Q 10. 00

De esa fecha memorable 29 de Junio del 96 han pasado 17 años y las personas que participamos en esos inolvidables retiros damos testimonio de las maravillas que el Señor ha hecho en nosotros y en las más de quinientas personas que han escuchado el llamado de nuestro Señor.

MARÍA JESÚS ROSALES, EDITH CAROLINA OSTERBERG, ANTONIA IXLA, JOSÉ PABLO GIL, GREGORIO ARGUETA Y RODOLFO ZARAZÚA. Reconocimos en Jesucristo el camino a seguir, y comprendimos, desde el principio, que la misión consiste en seguir ese camino, el único camino trazado por Dios, para la salvación. Y seguir a Jesús será el nuevo camino por el que se lanzaran entusiasmados los nuevos cristianos que han realizado su retiro desde aquel lejano 1,996. El año 1,996 fue un año de bendición ya que fue un periodo de formación Espiritual, para luego, dar paso para escoger el nombre que llevaría nuestra comunidad, Fue en los primeros meses del año 98 teniendo varios nombres pensamos escoger el de San Pablo, porque el trabajo de este Apóstol esta con los principios de la labor que pensamos realizar.

A finales de 1,998 se realiza el primer retiro bajo la responsabilidad de la comunidad San Pablo, con la asesoría de Sor Marta Julia. En los salones de la Iglesia, se trabajaron los retiros hasta el año 2,001. Ya contando con la colaboración de hermana Edith Carolina Osterberg los retiros se realizaron en la Escuelita de Párvulos número dos y fue hasta el año 2,008. Cabe destacar que para estos retiros se contaba con la colaboración de las siguientes comunidades. Acción Católica, Ágape, San Pablo, Lectores, Guardias del Santísimo, Renovación Carismática, Cursillistas y la incondicional colaboración Espiritual y material del Sacerdote Ignacio Sheifer. Estas comunidades colaboraban elaborando los alimentos para los participantes y en las serenatas con alabanzas, donde la Iglesia demostraba su alegría por la conversión de hermanas y hermanos participantes en los retiros.

Ya en el 2,009 se realizaron dos retiros en Manzanales. Ahora la comunidad San Pablo por recomendación del Pbro. Carlos Medina, ya no le llama retiros, Ahora le llamamos Encuentros, y los trabaja en el Municipio de Parramos en la casa Eco Centro San Martin.
Desde su nacimiento la comunidad San Pablo viene trabajando a ejemplo del gran Apóstol San Pablo y para una mejor organización de trabajo de Evangelización el grupo San Pablo tiene su Directiva que está compuesta por su coordinadora general y por los coordinadores de cada pequeña comunidad, estas cuatro pequeñas comunidades que se reúnen y trabajan por sectores. Se identifican como, COLOSENSES, GÁLATAS, CORINTIOS, Y FILIPENSES, estas pequeñas comunidades están formadas por personas adultas, Hombres y Mujeres.
La comunidad San Pablo en su organización tiene varios objetivos, que son los siguientes.

OBJETIVO GENERAL

Motivar y formar a las personas en su fe para que asuman su compromiso de seguir a Cristo dentro de la Iglesia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1) Coordinar la preparación de los encuentros Anuales.

2) Formar y comprometer a los coordinadores para el seguimiento de Pequeñas comunidades dentro del grupo.

3) Formarse para Evangelizar a personas que no asisten a la Iglesia y que les  Falta en su FE.

4) Motivar para las reuniones que les lleve a un mejor compromiso con las  Familias, solidaridad dentro de la comunidad y con los demás.

ACCIONES QUE REALIZA LA COMUNIDAD SAN PABLO.

01) La preparación de un encuentro por año, uno de Hombres, otro de  Mujeres. Se realizaban dos al año, y por falta de recursos económicos Se realiza solo uno por año.

02) Reunión de cada coordinador con su respectiva pequeña comunidad. Para estudiar los documentos de la Iglesia, por ejemplo, el catecismo, vaticano ll. Y demás documentos.
Corintios. Lunes, Filipenses, Martes, Gálatas y Colosenses Miércoles.

03) Reuniones formativas todos los Domingos.

04) Visitar hogares alejados de la Iglesia y con problemas, llevándoles la palabra de Dios e invitándoles a que vivan la experiencia de conocer a Dios. 

05) Dentro de la comunidad San Pablo esta el grupo de entusiastas y devotas hermanas que llevan de visita a la santísima Virgen de la Medalla Milagrosa a los hogares que la desean recibir, estos hogares son ajenos a la comunidad. Nuestra Madre Santísima se deja por nueve días en cada hogar para propagar la devoción a la Virgen de la Medalla Milagrosa rezándole el Santo Rosario.

06) La Comunidad San Pablo también cuenta con un coro compuesto por los integrantes de las cuatro pequeñas comunidades el cual participa en los cantos de la Santa Misa.

07) En la actualidad la Comunidad San Pablo cuenta con un numero activo de cuarenta y ocho hermanas y hermanos que seguimos los pasos de nuestro Señor Jesús y del Apóstol San Pablo. 

08) La comunidad San Pablo realiza tres convivencias al año organizadas por su Directiva una en Enero que es cuando cambia de Directiva, otra en Junio que es su aniversario y la ultima en Diciembre.

09) Participa en dos kermes al año una en Enero y otra en Septiembre. Estas tienen un único fin, recaudar fondos para sufragar los gastos, de alquiler del local, alimentación y transporte de los participantes que aceptan tener su encuentro con nuestro Señor Jesús.

10) tiene a su cargo el Octavario a San Pablo en Enero por el nacimiento del Apóstol, en Junio la novena por la muerte de San Pablo y aniversario de la comunidad. También la novena a la Virgen de la Medalla Milagrosa en Noviembre.

11) Cuenta con dos equipos de Encuentros uno de mujeres y uno de varones. Estos equipos se reúnen todos los miércoles para preparación personal y preparación de los temas. El equipo de mujeres trabaja todo el año en la elaboración de los adornos.

12) También cuenta con un botiquín con sus respectivos medicamentos por cualquier emergencia que pueda presentarse en los días que dura el encuentro.

13) cuenta con un grupo de comediantes para dramatizar los temas que se desarrollan los domingos de formación.

14) cuenta también con un grupo de hermanas que elaboran deliciosos platos de comida para todo evento especial, de igual manera se elabora cualquier tipo de adornos, ya sea para bodas, primeras comuniones, bautizos, confirmaciones y cumple años.

15) Entre todo el trabajo de la comunidad San Pablo y los equipos de encuentro esta la inquietud de construir el local que en un futuro sirva para realizar allí nuestros encuentros, y para servicio de las demás comunidades.

16) Y como punto final la comunidad San Pablo participa y colabora en todas las actividades y necesidades de la Parroquia.


RECONOCIMIENTO

La comunidad San Pablo y su junta directiva agradecen profundamente a Hermana Sheny V. de Iguardia su valiosa colaboración en la formación y orientación espiritual, en las mujeres que componen el equipo. De igual manera colaborando con el equipo de varones.
Nuestro reconocimiento y agradecimiento también a los Hermanos Juan Ixtuc y Adolfo Tercero, porque dejando sus quehaceres de cada día colaboran con San Pablo para la formación de muchas personas. Ya no están con nosotros, porque ya están en presencia de Dios, pero nuestro recuerdo y pensamiento estarán siempre con los Hermanos, Pedro Tol, José Luis Juárez, Hermanas Rita Muñoz e Irma Pérez para ellos una oración y Flores sobre su tumba.

De igual manera nuestro mensaje de amor, cariño y respeto hasta el Cielo, allá en la morada que Dios le preparo, al hermano, al amigo, al padre, para aquel hombre que se enojaba pero que siempre, estuvo presto a abrirnos las puertas de su hogar y las puertas de su corazón para brindarnos su amistad, su carriño, su sabiduría y todo el bagaje de espiritualidad que en su ser tenia. Para aquel hombre que una vez dijo para las cosas de Dios nunca se es viejo por que hoy comienza una nueva juventud, para ese hombre nuestra gratitud. GRACIAS, GRACIAS hermano Santos Iguardia que Dios nuestro Padre lo tenga en el CIELO dando clases de espiritualidad. Descanse en paz Hermano Santos Iguardia, fue un ejemplo a seguir para muchos Cristianos.




































No hay comentarios:

Publicar un comentario