Historia del municipio de El Tejar, Chimaltenango.

El municipio, recuperó su condición por Acuerdo Gubernativo de fecha 18 de julio de 1910, por lo que se segregó del departamento de Sacatepéquez y se anexó al de Chimaltenango. El pueblo antiguamente se le llamo San Sebastián El Tejar, también fue conocido como El Tejar de Ortiz.

El Tejar Chimaltenango su nombre San Sebastián El Tejar Chimaltenango, ya que el patrono de este lugar es un Mártir llamado San Sebastián.  Su feria titular es el 20 de enero de cada año en su honor.

Posiblemente su nombre se debió a la hechura de teja que se realiza en el lugar, este material se utiliza para la construcción de techos de casas dentro del lugar o fuera de él, una vía de entrada económica para la población que lo fabrica, la ciudad de Antigua Guatemala al ser trasladada fue construida en su mayoría con ladrillo y techadas con teja de este municipio.

La producción agropecuaria del municipio es el frijol, maíz, y tomate entre otros. Incluye en su producción artesanal, tejidos típicos  de algodón, cestería, instrumentos musicales y muebles de madera, candelas, teja y ladrillo de barro.

Está conformado por varias colonias: Patricia de Arzú, Bella Vista, Colonia 20 de Octubre y otras más, dos aldeas: San Miguel Morazán y Santo Domingo el Rosario.

El idioma indígena mayoritario es Kaqchikel, aunque con el pasar de los años se va perdiendo el idioma nativo por falta de enseñanza de padres a hijos.

Fue una fuente de trabajo para muchas personas que trabajaban en maquilas, por lo que hay mucha gente que no es nativa del lugar y que viene de otros lugares de nuestro país y que al pasar de los años se fue quedando por comodidad a su trabajo.

Se cuenta con varias escuelas nacionales, institutos de nivel básico y colegios que han sido de mucho beneficio para la educación de los niños, jóvenes y de adultos.

Se cuenta con agua potable y alumbrado público y es de fácil acceso para los que van de paso.

 En deportes se tuvieron varios participantes en el ciclismo a nivel nacional, en la vuelta a Guatemala, aunque no fueron de renombre pero representaron dignamente al municipio.

En lo artístico cultural, se puede decir que se tiene a varios bailes de disfraces que alegran la feria titular del 20 de enero de cada año, son muy concurridos por vecinos de los alrededores.

DATOS GEOGRÁFICOS

* Su extensión territorial es de 144 km2.

* Habitantes aproximadamente: 32,875.

* Hombres aproximadamente: 15,994.

* Mujeres aproximadamente: 16,881.

* Altura sobre el nivel del mar 1,775 msnm.

* Cuenta con un clima templado

* Coordenadas geográficas latitud 14°38'45'' Longitud 90°47'30''.

No hay comentarios:

Publicar un comentario