BIENVENIDOS

Blog parroquial con información de interés para los feligreses sobre las actividades realizadas y por realizar, tanto los hermanos de El Tejar Chimaltenango como de la Diócesis y nuestra Santa Iglesia.

Como parte de la Diócesis de Sololá-Chimaltenango, la Parroquia San Sebastián celebra cada 20 de Enero la devoción a San Sebastián Mártir. La Dedicación y Bendición del Altar se realizó el 18 de diciembre de 2010 por Monseñor Raúl Antonio Martínez, Obispo Auxiliar de Guatemala (III Obispo de Sololá-Chimaltenango)

ACTIVIDADES PARROQUIALES

lunes, 1 de julio de 2013

COMUNIDAD DE LECTORES


RESEÑA HISTÓRICA

En el año de 1992 se iniciaron las pláticas para poder formar un grupo de personas que pudieran participar en la proclamación de la Palabra de Dios en la Santa Misa de los días domingos, esto lo iniciaron las hermanas de San José de la Aparición, quienes eran las encargadas de todas las actividades de la iglesia de San Sebastián El Tejar, en ese tiempo todavía no era parroquia, por esa razón venía a celebrar la Santa Misa el sacerdote José Ignacio Sheifer, quien celebró por muchos años y brindó mucho apoyo al pueblo de San Sebastián El Tejar.


En la celebración de la Sagrada Eucaristía no se tenían hermanos encargados para proclamar la palabra de Dios, lo que se hacía era que las personas que llegaban temprano se les invitaba para proclamar la Palabra de Dios,  dentro de las personas que podemos mencionar están: Bernabé Chiquitó, Rosario Patzán, Luis Mayca, Jaime Rosales (Q. E. P. D.), Nidia Vásquez, Mirna Méndez López, Patricia Girón, de esa forma se trabajó por un largo tiempo. Viendo la necesidad de ir mejorando y preparando a las personas que participaban Proclamando la Palabra de Dios en la Santa Misa, se les asignaron guías espirituales, entre ellas: hermanas de San José de la Aparición dirigidas por hermana Rosa Granados junto al señor Luis Mayca, todos ellos bajo la iluminación del Espíritu Santo, tomaron la iniciativa de formar una comunidad de Lectores invitando a dos personas de cada grupo, el objetivo era no formar otro en la  comunidad de El Tejar, pero las personas que fueron invitadas, algunas de ellas no respondieron al llamado, se vio entonces la necesidad de involucrar a personas que no pertenecían a ningún grupo. De esta manera nació el grupo de Lectores un 30 de junio de 1993, conformado por personas mencionadas anteriormente y algunas otras que se unieron a este servicio, dejando los días miércoles para realizar las reuniones de grupo a las 19:00 horas para que los hermanos que participaban en otro grupo no salieran afectados en sus reuniones correspondientes. Un año más tarde se unieron a este grupo Josefa Mayca, Abelino Quisque, Francisca de Quevedo, Jaime Clark, Iván de León, Evelin de Matta, Jacinto Patzán, Irene Zarazúa.

Años más tarde, aproximadamente en el año de 1996 a 2005 se integraron al grupo: Antonio Quisque, hermanas Gramajo (Margarita, Meyba y Gladys), Juan Manuel Salazar, Emelyn Alfaro, Olimpia Muñoz de García, Elliott Castellanos, Henry Roquel, y algunos otros hermanos que colaboraron en el servicio de este Ministerio de laicos comprometidos.

Como parte de formadores y guías espirituales de lectores se encontraron, hermana Rosa Granados, sor Maritza, sor Carlota, padre José Velásquez, padre José Ignacio Sheifer, Lizet, los hermanos del Movimiento de Cursillos de Cristiandad en especial Wenceslao Echeverría y su esposa Eneldina de Echeverría.

ACTIVIDADES QUE NO SE REALIZABAN

-No se realizaba procesión de entrada.
-No se redactaban moniciones.
-No se utilizaban leccionarios.

ACTIVIDADES INICIALES

Se realizaban formaciones sobre Liturgia con los miembros de la comunidad, posteriormente se les transmitió a los diferentes grupos de la Iglesia.

Actualmente la comunidad de lectores está formada por:

-Néstor Carrillo
-Azalea Cabrera Meza
-Miriam Muñoz de Carrillo
-Iván de León
-Gloria López
-Blanca Teret
-Aracely de Pablo
-Margarita Ortiz de Molina
-Celso Paz
-Emelyn Alfaro de Paz
-Luis Gil
-Henry Lara
-Claudia Pablo de Lara
-Sonia Camey Hernández
-Patricia Girón de Quisque
-Rodolfo Quisque
-Byron Chajón
-María Chajón
-Ilma Rosales de Barrios
-Wilmer Daniel Galindo
-Francisca Pacheco
-María de los Ángeles Mayca
-Erick Barrios

ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN ACTUALMENTE

Desde el inicio de ser Parroquia,  la comunidad de lectores tiene a su cargo las siguientes actividades:   Cuatro misas dominicales  asignados a cuatro grupos de lectores, cada grupo cuenta con cuatro a seis  personas, formaciones con el Párroco,  coordinación de lecturas de fiesta patronal, inicio de cuaresma con el miércoles de ceniza, vía crucis, vigilia penitencial, vigilia de Pentecostés,  encargados de coordinar la Liturgia de Semana Santa, Misa del día de los santos,  día de la Virgen de la Merced  y Virgen de Concepción,  Navidad  y  Año Nuevo.

PROCESIÓN CORPUS CHRISTI










ACTIVIDADES DE CONVIVENCIA Y RECREACIÓN






























2 comentarios:

  1. Las fotos corresponden al XXI aniversario de la comunidad y se celebró en mi casa de habitación en el año 2012. No estuve presente porque me encontraba en una actividad de trabajo en Santa Rosa. Algunas de las personas que aparecen en la foto ya no militan en la comunidad por diferentes circunstancias, pero el resto seguimos perseverando.

    ResponderEliminar
  2. Nuestra comunidad realizó el 16 de febrero una actividad en Tierra Fría, siguiendo lo que manda el evangelio de San Mateo 25. 35-40 y el Eje de Iglesia Samaritana: socorrer a los más pobres y necesitados. Hubo prédica, alabanzas, actividades lúdicas, reparto de ropa en buen estado, concluyendo con un suculento almuerzo. Invitamos a nuestros hermanos de todas las comunidades a actuar según la sagrada escritura. Bendiciones

    ResponderEliminar