lunes, 9 de noviembre de 2020

Cofradía del Glorioso Mártir San Sebastián

 Según la historia oral San Sebastián apareció en un árbol de anona en el municipio de El Tejar, ante tal acontecimiento los pobladores de Chimaltenango decidieron llevárselo sin embargo para sorpresa de los pobladores chimaltecos al día siguiente la imagen de San Sebastián ya no se encontraba en el lugar que lo habían colocado, enterándose que nuevamente se encontraba en el árbol de anona en el lugar que había aparecido, por lo que decidieron está vez llevarlo de regreso nuevamente pero esta vez en procesión, con muchas algarabía. Al día siguiente al ir a visitar a San Sebastián se dieron cuenta que la imagen había desaparecido y nuevamente había aparecido en El Tejar, por lo que decidieron respetar los designios de Dios y dejar la imagen de San Sebastián en el lugar donde había aparecido, estando desde ese día el municipio de El Tejar bajo el patrocinio de San Sebastián.

Siendo San Sebastián Mártir el patrono de El Tejar, desde tiempos antiguos se ha celebrado su festividad el día 20 de enero, dicha celebración ha estado a cargo de diferentes familias nativas de El Tejar, que han albergado en su casa a la imagen de San Sebastián Mártir. Cabe mencionar que antiguamente la cofradía se encontraba en casas particulares, donde la familia residente de la casa era la encargada de llevar a cabo la celebración de la fiesta patronal, con la colaboración de las personas vecinas de buen corazón que acompañaban a la familia encargada. Asimismo, el cambio de cofradía se realizaba cada vez que el jefe o encargado de familia fallecía, motivo por el cual la imagen de San Sebastián permaneció en las diferentes familias en periodos de 20 a 50 años aproximadamente en cada familia.

La familia Ávila Morales, albergo la cofradía durante 50 años en su casa, al fallecer la Señora Norberta Morales en el año de 1974, se buscó un nuevo hogar que albergara la imagen de San Sebastián Mártir así como las imágenes que siempre le han acompañado como lo son: La Santísima Virgen de Candelaria, el Señor de las Animas y una imagen más pequeña de San Sebastián Mártir que es la que se usa en el recorrido del convite para su fiesta patronal.

En el año de 1974 la cofradía llego a la casa del Señor José María Patzán, quien junto a un grupo de personas se organiza para llevar a cabo la celebración de la fiesta patronal, hasta el año de 1982.

En el año 1982 hasta el año 1985 estuvo en la casa del Señor Julio Us.

En el año de 1985 hasta la fecha la cofradía se encuentra en la casa de la familia Jiménez Fernández, estando a cargo de la Señora Clara Luz Fernández desde el año 1985 hasta el año 2000 fecha en que falleció la señora, quedando a cargo de su hija Consuelo Jiménez desde el año 2000 hasta la fecha.

La cofradía de San Sebastián tiene como misión evangelizar a través de la religiosidad popular, teniendo a su cargo la celebración patronal en honor a San Sebastián Mártir, dicha celebración se lleva a cabo del 10 al 21 de enero de cada año.

Asimismo, tiene a su cargo la celebración de la Virgen de Candelaria que se celebra el 2 de febrero, según la tradición en esta fecha se bendicen candelas y antes las personas llevaban a bendecir sus semillas como frijol y maíz, principales cultivos de nuestro municipio, aunque actualmente esta tradición se ha ido perdiendo y hoy solamente se bendicen candelas.

El 2 de noviembre se conmemora a los fieles difuntos, es por ello que en la cofradía se lleva a cabo un novenario por los fieles difuntos, así como la Santa Misa en honor al Señor de las Ánimas pidiendo por las almas del purgatorio.

Según acuerdo ministerial número 173-2019 de fecha 4 de marzo de 2019 declara como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación a la Cofradía de San Sebastián Mártir, así como sus costumbres y tradiciones; con el fin de mantener vivas las costumbres y tradiciones de nuestro municipio.

La Cofradía de San Sebastián está formada por 27 miembros, conformados de la siguiente manera: 10 parejas de esposos, 3 señoras viudas, y 4 personas solteras.


Volver al listado de comunidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario